Buscar este blog

LENGUA 3º


RESPUESTAS: ¿QUÉ HE APRENDIDO DE LENGUA?

Os ponemos las soluciones a los ejercicios de Lengua propuestos para esta semana para que podáis comprobar lo que habéis aprendido.  No dudéis en escribirnos si os queda alguna duda.  Si no es así, feliz fin de semana a todos, a disfrutar de las merecidas vacaciones. Muchos besos para tod@s.









































 TAREA DEL 15 AL 19 DE JUNIO.
Como la semana pasada, está semana nos vamos a centrar en el estudio de Lengua y de Ciencias Naturales.  Te proponemos una prueba en la que podrás comprobar todo lo que has aprendido.  Puedes echarle un vistazo antes de ponerte a repasar pero, en la medida de lo posible, deberás realizarla sin mirar al libro.  Por eso, tendrás que invertir un tiempo en repasar los contenidos que hemos visto este curso.  Después, realiza las dos fichas con calma y repasando cada ejercicio.  Cuando termines, no envíes esta tarea. Tenla preparada porque la corregiremos por videoconferencia del siguiente modo:
-3ºA: Usaremos la app Zoom y los detalles os llegarán en pocos días al correo electrónico.
-3ºB: Usaremos la app Google Meet y nos veremos toda la clase (grupos 1 y 2 juntos) el viernes 19 de junio a las 10.30 horas de la manaña.  El enlace os llegará al correo de Gmail entre el miércoles y el jueves, por favor, avisadme si no es así.
Feliz última semana de curso para tod@s.



TAREA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
Esta semana os vamos a dejar que preparéis las áreas del Sociales y Matemáticas.  Tenéis que repasar los contenidos de ambas y hacer las fichas de ¿Qué he aprendido? que corregiremos por videoconferencia.  Podéis ver esta información en las páginas de Sociales 3º y de Matemáticas 3º.
Por eso, en Lengua, os vamos a proponer que hagáis, simplemente, una ficha autocorregible para repasar el género y número de las palabras.  No tendréis que enviarla a vuestras profes sino hacer los mismos pasos que la semana pasada.  Os los volvemos a poner a continuación.
Paso 1: Hacer clic en el siguiente link y realizar la ficha arrastrando las palabras a donde corresponda.
GÉNERO Y NÚMERO
Paso 2: Cuando termines, clica en TERMINADO, en la parte baja de la página. El programa te preguntará qué quieres hacer, COMPROBAR MIS RESPUESTAS o ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESORA. Haz clic en COMPROBAR MIS RESPUESTAS
Paso 3: Inmediatamente verás que en la parte superior de la página aparece TU NOTA y que el programa te indica en rojo aquellas palabras que no están clasificadas correctamente.
Paso 4: Puedes intentar resolver la ficha todas las veces que quieras hasta que todas las palabras estén en el sitio correcto.
Por otro lado, en la página principal del blog, verás que hemos publicado una entrada en la que podeís leer el nuevo libro de la escritora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter.  Se titula "El Ickabog" Os animamos a acceder al enlace y disfrutar de los distintos capítulos. 
¡Buena semana a todos chic@s, nos vemos muy pronto!

 TAREA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

Pasapalabra (@PasapalabraA3) | Twitter

Hola a tod@s chicos de 3º.  Esta semana vamos a hacer nuestra tarea de forma diferente.  Por un lado, vais a  tener que trabajar sobre una ficha autocorregible de Pasapalabra, más adelante os explicamos cómo.  Por otro, tendréis que realizar tres pequeñas historias que elegireís de las fichas 1 y 2 (solo tres, elegid las que más os gusten) y hacer la ficha 3 en la que habrá que buscar absurdos en varios textos. Podeís hacerlas, como siempre, imprimiendo o en vuestro cuaderno.  
¿Cómo corregiremos estas fichas? Pues en una videoconferencia que celebraremos a finales de semana (jueves 4 o viernes 5).  En ella, nos veremos por fin y comentaremos todos estos ejercicios.
Vamos por partes.
TRABAJO 1: Ficha autocorregible Pasapalabra.  Para hacerla sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Hacer clic en el siguiente link y dar respuesta a todas las definiciones usando letras mayúsculas. Te vamos a chivar la última porque es un error, la respuesta que da por válida la ficha es ZAPATO aunque debería ser zapatillas... ¡Adelante con el resto!
PASAPALABRA
Paso 2: Cuando termines, clica en TERMINADO, en la parte baja de la página. El programa te preguntará qué quieres hacer, COMPROBAR MIS RESPUESTAS o ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESORA. Haz clic en "COMPROBAR MIS RESPUESTAS"
Paso 3: Inmediatamente verás que en la parte superior de la página aparece TU NOTA y que el programa te indica en rojo aquellas definiciones que no están resueltas correctamente.
Paso 4: Puedes intentar resolver la ficha todas las veces que quieras hasta que todas las definiciones sean correctas.
TRABAJO 2: Realiza las fichas 1, 2 y 3. Esta será la tarea que tendrás que tener preparada para el viernes 5 porque la corregiremos todos juntos en la videoconferencia.
FICHAS 1 Y 2: ELIGE 3 "PEQUEÑAS HISTORIAS"



FICHA 3:RODEA los absurdos de los 3 TEXTOS
¿CUÁNDO SERÁ LA VIDEOCONFERENCIA CON MI PROFE Y A QUÉ HORA?
3ºA: POR DETERMINAR
3ºB: Viernes 5 de junio a las 10,30 o a las 11,30 según el grupo al que pertenezcas.
Vamos a hacer dos grupos por clase.  Deberéis acceder a la videoconferencia a la hora en la que estáis convocados, según el grupo en el que os haya tocado. Os recomendamos estar cinco minutos antes de la hora de inicio. Fijaos en el siguiente cuadro.
 ¿QUÉ PROGRAMA VAMOS A USAR?
3ºA: Os daremos indicaciones muy pronto, estamos valorando la mejor opción para vosotros.  Por ahora, tomad nota, exclusivamente, del grupo al que pertenecéis.
3ºB: Vamos a utilizar Meet, una app de google para videoconferencias.  Para ello, en los próximos días, os mandaremos un correo con un enlace al que debereís acceder unos minutos antes de la hora a la que os hayamos citado, según el grupo en el que estéis.  El enlace os llegará a la cuenta de correo en la que habitualmente mandáis la tarea pero para entrar en Meet necesitaréis acceder a través de una cuenta de Gmail. Si contáis ya con una, podéis mandarnos un correo facilitándonosla y os haremos llegar el enlace ahí.  Si no es así, os pedimos por favor que os hagáis una cuenta de correo Gmail para que podamos vernos.  
Si accedéis a la videoconferencia a través de un teléfono móvil o tableta, deberéis descargaros previamente la app de Meet. Si lo hacéis desde un ordenador de mesa no será necesario pero tendréis que aseguraros de tener cámara y micrófono.  
Nos vemos al final de la semana, acordaos de tener con vosotros las fichas de minihistorias, la de absurdos y la de problemas que aparece en la página de Matemáticas del blog. 

¡ESTA SEMANA NO TENEMOS QUE MANDAR TAREA!
Un beso fuerte para tod@s.
  ..............................................................................................................................................
TAREA DEL 25 AL 29 DE MAYO.

Hola chicas y chicos de 3º  Esta semana vamos a repasar tres conceptos muy sencillitos de vocabulario.  Campo semántico, sinónimos y antónimos.  Empezamos por lo que es un campo semántico de palabras.  Por si no lo recuerdas, te proponemos ver este vídeo
Fácil, ¿verdad? Ahora estás preparado para hacer estas dos fichas y mandar foto a tus profes por correo electrónico.
Repasamos ahora lo que son palabras sinónimas y antónimas.  Como recordarás, las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o muy parecido (ejemplo: duro-robusto).  Las palabras antónimas son las que tienen significados contrarios (ejemplo: alto-bajo).
Te proponemos que hagas los siguientes ejercicios y, como siempre, nos mandes una foto.

Por último y para terminar la semana, te pedimos que realices un ejercicio de comprensión oral. Tienes que contestar a las preguntas una vez escuchado el audio.  Verás que, si le das al play, el propio audio te deja el tiempo necesario para leer las preguntas, un minuto aproximadamente.  Sería perfecto que pudieras imprimir las dos hojas.  Si no puedes optar por esa opción, copia primero las preguntas en tu cuaderno y después escucha con atención haciendo clic aquí.

Por favor, no olvides enviarnos una foto de esta comprensión.  Buen trabajo y feliz semana a tod@s.

TAREA DEL 18 AL 22  DE MAYO.

Buenas chic@s, esta semana vamos a repasar la acentuación de las palabras.   Recuerda que todas las palabras tienen una sílaba que suena más fuerte y se llama TÓNICA.  Puedes recordar lo que es la sílaba tónica viendo este vídeo.  
Sin embargo, solo algunas palabras llevan tilde, que es el símbolo gráfico (´).  Vamos a ver otro vídeo donde recordaremos que palabras llevan tilde según sean AGUDAS, LLANAS O ESDRÚJULAS.  Puedes pinchar aquí.
Después, puedes practicar realizando estas dos fichas. Cuando termines, manda por favor una foto por correo a tu profe.


A continuación, vamos a hacer una lectura comprensiva sobre...¡piojos! Seguro que ya os está picando la cabeza... pero debemos conocer cómo evitar su contagio y transmisión. 
Lee y contesta a las preguntas 1 a 6 en tu cuaderno. Haz también la actividad complementaria en la que debes escribir una nota a las familias informándoles de que hay piojos en la clase. Al terminar, no olvides mandarnos una foto.  Esto es todo, ¡feliz semana a tod@s!



TAREA DEL 11 AL 15  DE MAYO.

Hola a todos y todas, ¿cómo estáis? Os proponemos empezar la semana con una comprensión lectora sobre las cubiertas de los libros.  Queremos que reflexionéis sobre su importancia y que, después de leer, contestéis a las preguntas del 1 al 7 en vuestro cuaderno y hagáis el ejercicio de "actividades complementarias" consistente en inventar una historia.  Cuando terminéis, mandad por favor una foto a vuestra profe.





Vamos a repasar ahora el tema de Lengua que hemos estudiado estos últimos días. Para ello, realiza los ejercicios del 1 al 7 de la pág. 154 del libro en tu cuaderno y no olvides mandar una foto a tu profe.


Por último, vamos a hacer un dictado. Podéis darle al enlace que tenéis aquí abajo y descargar el audio ¡Adelante!




TAREA DEL 4 AL 8 DE MAYO:
Hola chicas y chicos, esta semana nos vamos a centrar en aprender un poquito más sobre una organización: la Cruz Roja, aprovechando que el 8 de mayo se celebra su día.  Seguro que has oído hablar de su misión humanitaria y has visto a voluntarios con su distintivo rojo ayudando a personas afectadas por conflictos o en situaciones de violencia.  Te proponemos que, para empezar, pinches en este enlace y leas sobre esta organización.  

Después, contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la lectura en tu cuaderno:

1. Busca en un diccionario las siguientes palabras y apunta su significado:
-Efeméride:
-Conmemorar: 
-Vocación:
2. ¿Por qué se eligió el 8 de mayo como fecha para celebrar el día de la Cruz Roja?
3. ¿En qué ciudad nació la Cruz Roja y por qué su símbolo es el que es?
4.¿Cuáles son los siete principios fundamentales de la organización?
5. ¿Qué crees que quiere decir el "Principio de Neutralidad?

Para saber un poco más sobre la importante labor que realiza la Cruz Roja, te pedimos que veas este vídeo y que contestes a dos preguntas más en tu cuaderno.  Manda una foto, tanto de las preguntas de la lectura como de estas dos últimas, por correo a tu profe:
1. Escribe al menos tres labores que realizan los voluntarios que colaboran con la Cruz Roja.
2. En tu opinión,  ¿es necesario que existan organizaciones como esta en el mundo? ¿Por qué?

Además, esta semana nos toca trabajar ortografía y repasar algunos usos de la "J".  Lee con atención el cuadro pistacho:

Vamos a practicar un poco lo aprendido.  Para ello, vamos a realizar estos dos sencillos ejercicios.  ¡No olvides mandarnos una foto!

Para terminar, os dejamos un enlace a una canción que se llama "Pero a tu lado" que es original del grupo "Los Secretos" y que ahora han versionado junto a otros artistas que seguro conocéis.  Lo recaudado por la canción irá destinado a la campaña "nuestra mejor victoria" promovida por Pau Gasol y Rafa Nadal con el objetivo de recaudar fondos para que Cruz Roja pueda luchar contra las consecuencias del COVID 19.  Esperamos que os guste.  ¡Feliz semana a tod@s!


TAREA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Hola chicas y chicos, esta semana os proponemos la lectura de una preciosa historia de amor. Es una historia real que también podéis ver en este vídeo.   Leed con atención y contestad a las preguntas en vuestro cuaderno.  Después, manda una foto a vuestra profe.


¿Te ha gustado? Para seguir con estas increíbles aves, vamos a fijarnos en como se escribe su nombre: CIGÜEÑA.  Sobre la U debemos hacer dos puntitos que se llaman "Diéresis".  Hacen que la U se pronuncie.  Vamos a recordar algunas  normas de ortografía de la "g" leyendo esta hoja de vuestro libro.


Después y para ver si lo hemos entendido, encuentra las quince palabras para completar estas frases.  Deberán llevar: Ga, Gue, Gui, Go, Gu, Güe o Güi. Cuando termines, manda las respuestas a tu profesora por correo electrónico.


Por último, te proponemos que, si te apetece,  realices esta manualidad y la coloques en algún lugar de  tu casa. Quedará preciosa y te recordará a la historia de Malena y Klepetan 💗


ÉSTE ES NUESTRO ROMÁNTICO KEPLETAN:






TAREA SEMANA DE ARAGÓN. DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Hola chicas y chicos, para esta semana en la que celebramos el día de Aragón, desde el área de Lengua os proponemos una actividad sobre el escudo.  Primero, visualiza este vídeo al menos dos veces para obtener información sobre las leyendas a partir de las cuales se crearon las imágenes del escudo.

Vídeo escudo

A continuación, imprime o dibuja el escudo y resume el significado de cada uno de los cuatro cuarterones que lo componen.  Por último, coloréalo y manda una foto a tus profes.

 

¡¡FELIZ SEMANA DE ARAGÓN A TOD@S!!

TAREA SEMANA 4: 14-04 AL 17-04

¡Hola a tod@s!  Esta semana tenemos que estudiar la gramática: los DETERMINANTES.   Vamos a estudiar 4 tipos de determinantes: demostrativos, artículos, posesivos y numerales.  Empezamos por los dos primeros: artículos y demostrativos.  Tienes la explicación aquí... Lee con atención.  Verás que en la foto grande no se ven bien las definiciones, te las ponemos más abajo.








           
"El, la, los, las, un, una,unos, unas son artículos que concuerdan en género y número con los nombres a los que están acompañando"

Pon el título en tu cuaderno y copia las definiciones de determinantes, artículos y demostrativos. 
Una vez hecho esto, te proponemos que hagas en tu cuaderno los ejercicios 2, 3 ,4 y 5.  Es para que practiques.  Si no has tenido problemas, no hace falta que nos los envíes.

Te  proponemos ahora la tarea semanal que deberás enviar por correo a tus profes:
Estudia lo que son los determinantes y los dos tipos que hemos visto. Puedes ver este vídeo que te ayudará a comprenderlo mejor y además te podrá servir de inspiración: 

Cuando te lo sepas, imagina que eres la profe y colócate en la pared a explicar esta lección a alguien de la familia o a tus muñecos, ellos serán los alumn@s. Ponles ejemplos para que lo entiendan y, si crees que te puede ayudar, hazte un esquema en un papel en sucio al que puedas echar un ojo durante la explicación (echar un ojo, no leer...) Una vez que te salga bien, pide a alguien que te grabe con su teléfono móvil y envía el vídeo por correo.  Procura que no dure más de tres minutos.

 ¡Ya está! ¿Qué te parece? ¡Esperamos con ganas vuestras interpretaciones!  Recuerda que la fecha tope para el envío es el viernes 17 de abril. 😀  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TAREA SEMANA 3: 30-03 AL 03-04
Esta semana tu tarea del área de Lengua va a ser leer y comprender lo que es un diálogo, un cómic, una onomatopeya, un refrán y una frase hecha.
Para ello tendrás que:
-Leer las páginas del libro que te adjuntamos (sabemos que muchos no lo tenéis en casa y de ahí las fotos)
-En tu cuaderno escribe el título del tema 9 (Escribimos cómics) y copia las explicaciones de lo que es una onomatopeya, una frase hecha, un refrán y un diálogo.
-Lee con atención la lectura de Maite y Álex y contesta al test en tu cuaderno.
Tarea semanal del área:
Deberás mandar a tu profesora un cómic en el que inventes una historia entre dos o más personajes.  En él ha de aparecer al menos una onomatopeya y una frase hecha.  Deberá estar compuesto por al menos seis viñetas con sus bocadillos y sus dibujos pertinentes. Te dejamos dos plantillas de cómics por si te puede ayudar, inspirar...úsalas si te apetece añadiendo bocadillos.   Una vez finalizado, tendrás que mandar una foto al correo de tus profes.  Eso es todo... ¿fácil verdad? Pues adelante campeones, que poquito queda para vernos. 
*No olvides leer todos los días en voz alta y estudiar estos conceptos.



Plantillas para la tarea semanal




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS AL BLOG DE 3º Y 4º DEL CPI. LA JOTA

  ¿Qué tal vamosss? Aquí os dejamos un enlace para escuchar audiolibros Audiolibros