Buscar este blog

CIENCIAS 3º



RESPUESTAS: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Hola, como hemos hecho en Lengua, aquí os dejamos las soluciones a los ejercicios de Ciencias Naturales. La respuesta al primer ejercicio podía hacerse de formas distintas, por eso os hemos puesto R.L., que quiere decir "respuesta libre". Escribidnos si os ha quedado alguna duda. Buen comienzo de vacaciones, ¡¡disfrutadlas muchísimo!!


CIENCIAS NATURALES. SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Tal y como hicimos la semana pasada con Sociales, esta semana vamos a repasar Ciencias Naturales.  Echa un vistazo a las fichas que te proponemos y estudia los contenidos del área.  Cuando estés preparado, realiza los ejercicios despacio y repasando al terminar.  Así podrás comprobar todo lo que has aprendido. Esta tarea no hay que enviarla, la corregiremos en una videoconferencia que realizaremos del siguiente modo:
-3ºA: Usaremos la app Zoom y los detalles os llegarán por correo electrónico en pocos días.
-3ºB: Usaremos la app Google Meet y, en esta ocasión, estaremos los dos grupos en una única videoconferencia. Será el viernes 19 de junio a las 10,30 horas de la mañana.  El enlace os llegará al correo entre el miércoles y el jueves de esta semana. Si no lo recibís, recordad por favor poneros en contacto conmigo.
Feliz última semana de curso para tod@s.


CIENCIAS SOCIALES. TAREA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
Esta semana nos vamos a centrar en estudiar Ciencias Sociales.  Os vamos a pedir que cojáis vuestro libro y repaséis todo lo que hemos visto este curso.  No tenéis que leerlo todo pero sí repasar lo importante.  Esta tarea os llevará dos o tres días.  Luego, podéis echar un vistazo a las dos fichas de ejercicios que os proponemos abajo y volver a repasar... Cuando os sintáis preparados, deberéis hacer estas dos fichas con ejercicios en las que vais comprobar todo lo que habéis aprendido.  Estas fichas no tendréis que enviarlas por correo a vuestras profes,  las corregiremos por videoconferencia, del siguiente modo:
-3ºA: Como la semana pasada, para las videoconferencias usaremos la aplicación Zoom. Se concretará el horario y el día de su realización a través del correo electrónico.
-3ºB: Viernes 12 de junio.  Hora: Grupo 1, 10.30 horas.  Grupo 2: 11.30 horas. Usaremos la aplicación Google Meet y, como la semana pasada, os haré llegar el enlace para poder acceder a la videoconferencia entre el miércoles y el jueves.  Por favor, avisadme si no lo recibís.
Buena semana,  nos vemos muy pronto.


CIENCIAS NATURALES. QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
Durante las próximas dos semanas vamos a terminar lo que queda de tema y a hacer un repaso. Os ponemos las fotografías de las páginas pero podéis hacerlo perfectamente con el libro.

LEE ATENTAMENTE : LAS PLANTAS SIN FLORES. 
Realiza un esquema en tu cuaderno y acompáñalo de los dibujos.



 APRENDE : CLASIFICACIÓN DE HOJAS POR SU BORDE Y FORMA


AHORA, YA PUEDES COMENZAR CON EL REPASO DEL TEMA: REALIZA LOS EJERCICIOS 8, 10 y 11. DESPUÉS, MANDA UNA FOTO POR CORREO A TU PROFE.



REPASO ACUMULATIVO: REALIZA LOS EJERCICIOS DEL 12 AL 17  Y RECUERDA, POR FAVOR, MANDARNOS UNA FOTO.



OPCIONAL:
Como ya podéis salir a pasear, os proponemos que cojáis hojas de los árboles y las clasifiquéis por su borde y forma.
¡¡Nos encantaría ver vuestros trabajos!! 





CIENCIAS SOCIALES. TAREA DEL 11 AL 22 DE MAYO

Esta semana terminamos el tema de Ciencias Sociales estudiando sobre el transporte y el turismo.  Lee con atención las dos páginas de tu libro.




Una vez leída y comprendida la información, os proponemos realizar un trabajo que os va a llevar un poco más de tiempo de lo habitual.  Por eso, os vamos a dar dos semanas para realizarlo.  Tendréis que entregarlo antes del viernes 22 de mayo por correo electrónico a vuestras profesoras.   Si os apetece, podéis utilizar el ordenador para llevarlo a cabo, usando power point, word o cualquier otro programa que queráis.  También podéis presentarlo en forma de mural o como un lapbook, el formato es libre y lo dejamos a vuestra elección.
El trabajo consiste en organizar un viaje a París de seis noches de duración. Dormiremos tres de ellas en París y tres en Disneyland París. Viajaremos todos los chicos y chicas de clase junto a una profe.  Debes buscar información y responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tipo de turismo estamos realizando y por qué?

b) Investiga sobre la forma de llegar a París y la distancia entre París y Zaragoza ¿Qué medio o medios de transporte te parecen los más adecuado para que viajemos toda la clase? Elige una opción ¿Cuánto tiempo va a durar, aproximadamente, el viaje?

c) En París nos vamos a alojar en el Hotel Bonaparte que se encuentra en la calle del mismo nombre.  El precio de una noche en habitación doble son 80 euros.  ¿Cuánto nos va a costar las tres noches que pasaremos ahí a cada uno de nosotros?
¿Sabes quién fue Napoleón Bonaparte, la persona de la que toma el nombre nuestro hotel? Busca información sobre él y escribe cinco o seis líneas en las que expliques quién es.

d) En París queremos visitar al menos tres monumento importantes.  Elígelos y busca información sobre los tres. ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Cómo podemos desplazarnos de uno a otro?

e) Después de nuestros tres días en París, nos trasladamos a Eurodisney o Disneyland París. ¿Qué distancia tenemos desde París? ¿Cómo crees que podemos llegar al parque?

f) Busca un plano de Disneyland en Internet.  Verás que hay dos parques temáticos, el Parque Disneyland y Disneyland Studios.  Solo nos va a dar tiempo a ir al primero y es sobre el que debes buscar la información  ¿Cuál crees que podría ser tu atracción favorita y por qué?

g) ¿Podrías encontrar cuánto cuesta una entrada de un día para un niñ@ en el Parque Disneyland? ¿Cuánto nos va a costar entrar al parque un día a toda la clase?

h) Nos vamos a alojar en un hotel en el que también desayunaremos, comeremos y cenaremos.  Si la noche cuesta 32 €, el desayuno 10 €, la comida 17€ y la cena 15 €, ¿Cuánto nos va a costar pasar tres noches en dicho hotel por persona incluyendo todas las comidas?

i) Hora de volver a casa... propón un medio de transporte distinto en el que poder llegar a Zaragoza.  Quizá debamos coger más de uno...

Sabemos que es un trabajo en el que vamos a mezclar los conocimientos de varias áreas y que no es fácil: requiere que decidáis el formato de entrega, busquéis información,  seleccionéis esa información, calculéis, plasméis adecuadamente todo... Os llevará tiempo pero es el último trabajo de Sociales que vais a realizar este curso, tenéis dos semanas para ello y sois todos muy capaces de hacerlo muy bien así que... ¡Adelante chic@s!


CIENCIAS NATURALES. SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

LAS PLANTAS CON FLORES

  1. LEE y HAZ el esquema de las páginas 72 y 73. 
      





2. ¿CONOCES LA CANCIÓN "VAMOS A CONTAR MENTIRAS"?. ¡Seguro que sí!


-Búscala en Internet (la versión completa) y anota todas l@s frut@s y árboles que se nombran en la canción. 
-Escribe : árbol y frut@ correspondiente. A continuación dibuja la hoja de la planta.
-Clasifícalos según tu esquema. 
-Si no hay plantas de algún grupo, pon tú los ejemplos.

ESTA TAREA SE PUEDE HACER A ORDENADOR.

-Manda una foto de este trabajo a tus profes por correo electrónico.




CIENCIAS SOCIALES TAREA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
¡¡¡HOLAAA!!! ¿QUÉ TAL VAMOSSSS?. IMAGINO QUE MEJOR DESPUÉS DE PODER SALIR A LA CALLE.

Estas son las tareas de la semana:

COMPRAMOS Y VENDEMOS

-Lee y haz un esquema en tu cuaderno de las páginas 78 y 79 . 

   Realiza la actividad de la página 79 : ¿Qué compraríais en Internet?


- Lo siguiente que te proponemos, mira este vídeo:


"La canción del chocolate"


https://www.youtube.com/watch?v=kuDTRJ_GvoU&feature=youtu.be 


  • ¿Habías oído hablar del comercio justo?
  • Investiga: qué es y escribe un pequeño resumen  (entre 6 y 10 líneas).
  • Después, cuéntanos tu opinión personal sobre este tema.
 Aquí dejamos un enlace para ayudaros a entenderlo.


SI TE DEJAN PAPÁ Y MAMÁ, ESTE TRABAJO LO PUEDES HACER EN EL ORDENADOR





        



CIENCIAS NATURALES 3º A Y B. DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Siguiendo la línea del resto de áreas, nos centramos esta semana en animales y plantas que son propias de nuestra Comunidad Autónoma.

FAUNA Y FLORA DE ARAGÓN.

FAUNA

Estas son diez especies de animales de "pura sangre aragonesa":

- Cangrejo de río
- Mochuelo
- Galápago leproso
- Zorro
- Tritón jaspeado
- Ratón de campo
- Oso pardo
- Gran pavón nocturno
- Quebrantahuesos
- Margaritona

  ¿Lo sabías?
  • Clasifica estos 10 animales en vertebrados e invertebrados y luego escribe el grupo al que pertenece cada uno dentro de esta clasificación.  
  • Ahora elige 3 que correspondan a diferentes grupos y busca información de cada uno. 
  • Escribe de cada animal: a qué grupo pertenece, cómo se reproduce, de qué se alimenta, dónde vive , cómo se desplaza, si está amenazado y alguna curiosidad que encuentres sobre él.
  • Puedes acompañar tu tarea con dibujos o fotos.

 FLORA

¿Te suena de algo una planta que se llama ESCARAMUJO?

Busca información y escribe en tu cuaderno:
- ¿Qué es?
- ¿A qué grupo de plantas pertenece según su tallo? 
- Dibuja y escribe el nombre de las partes en las que se divide(raíz, tallo,...)
- ¿Para qué se utiliza?
- Beneficios
- ¿Sabes cuál es su nombre popular y por qué se le llama así?


REALIZA ESTOS EJERCICIOS DE INVESTIGACIÓN EN TU CUADERNO Y MANDA UNA FOTO A TU PROFE POR MAIL😉



CIENCIAS SOCIALES 3º A Y B (14-04 AL 17-04) 

HOLAAA CHIC@@@SSS!!!

¿QUÉ TAL VAMOS?.... ¡¡¡VENGA, QUE OS ESTÁIS PORTANDO COMO UNOS CAMPEONES!!!

ESTA SEMANA (DEL 14 AL 17) HAREMOS CIENCIAS SOCIALES Y A LA PRÓXIMA (20 AL 22), CIENCIAS NATURALES.


Esperamos que tod@s hayáis visto, estudiado y entendido los diferentes trabajos que existen y su clasificación en SECTORES.



Pues ahora os proponemos lo siguiente:

  • Pregunta a 10 miembros de tu familia (papá, mamá, tí@s, prim@s, abuel@s, bisabuel@s, etc..) o amig@s, cuál es su trabajo y en qué consiste. (Sería interesante que tuvieras oficios de los 3 sectores)
  • Después, anota en tu cuaderno lo que te han contado.
  • Clasifica los trabajos por sectores.
  • Completa el gráfico: Tienes que escribir en cada "quesito" un trabajo de los que has obtenido información.(Pon juntos los que pertenecen al mismo sector)
  • A continuación, elige 3 colores y pinta cada sector de un color (se tiene que ver lo que has escrito debajo). Acuérdate de poner la leyenda al lado del gráfico.
  • Por último, pon en forma de fracción lo que ocupa cada sector en el círculo.
       ¡ADELANTE! 


      Lo que tienes que enviar a tu profe: la foto del gráfico coloreado, con su título, la leyenda y las fracciones . Fecha tope para el envío, el viernes 17.



Para los niños de 3º A : 
En este Tercer Trimestre, María Jesús vuelve a ser vuestra profesora de C.S., por lo que las tareas se las tendréis que enviar a ella.
¡Gracias!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CIENCIAS SOCIALES 3º A
Hola a todos. Ya habéis  tenido que leer las 4 primeras páginas del tema  y estudiarlo, así que esta semana toca hacer las  siguientes actividades:
1. Pon el titulo del tema en el cuaderno: TEMA 4 "¿EN QUE TRABAJAN LAS PERSONAS?
2. haz los siguientes ejercicios:
- Explica en tu cuaderno que es el sector primario, secundario y terciario.Busca la información en la       página 70.
- Ejercicio 3 página 85. Busca la información en la página 70 y 71.
Lee las páginas 74,75 y 76.

 Te recomiendo estos vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=INY7f3T3v1w    Sector Primario

https://www.youtube.com/watch?v=bndRw2TMtmQ  Sector Secundario.

https://www.youtube.com/watch?v=ufk9Y3hjFws  Sector Terciario.

Para mandar la tarea o dudas , mandarla a este correo  mcarmen.sebastian@cpilajota.org


CIENCIAS SOCIALES 3º B
Hola chicas y chicos de 3ºB.  Aunque deberíamos seguir con el tema de Ciencias Naturales vamos  a hacer un pequeño cambio aprovechando que tod@s teneís el libro de texto de Sociales en casa y que el tema 4 está muy relacionado con el 3, que habéis trabajado estas dos últimas semanas. Por ello quiero por favor que esta semana:
-Pongáis el título del TEMA 4 "¿EN QUE TRABAJAN LAS PERSONAS? en el cuaderno (¡Cuidado! en el lado de Ciencias Sociales, recuerda).
-Ve leyendo el tema y copiando los cuadros resumen color piedra en tu cuaderno, concretamente los de las páginas 71, 73, 75 y 77.  Quiero que lleguemos hasta esa página si es posible.

TAREA SEMANAL QUE DEBES ENVIARME:  
Explica en tu cuaderno que es el sector primario, secundario y terciario.  Puedes usar la información del libro y la que obtengas de ver estos tres vídeos: 
https://www.youtube.com/watch?v=INY7f3T3v1w    Sector Primario

https://www.youtube.com/watch?v=bndRw2TMtmQ  Sector Secundario.

https://www.youtube.com/watch?v=ufk9Y3hjFws  Sector Terciario.

Haz una foto a tu cuaderno una vez que lo hayas redactado y envíala a ana.minguez@cpilajota.org.    Como siempre, no dudes en escribirme si tienes dudas y ¡¡ve estudiando!! ¡Un beso fuerte!


CIENCIAS NATURALES 

Hola chic@ssss.
Aquí os dejamos algunos materiales para que sigáis repasando el área de C.N.

https://www.youtube.com/watch?v=NOpzysr0PJQ

https://www.youtube.com/watch?v=uQo9wZS2BC0

INVESTIGA

Os proponemos una interesante tarea de investigación sobre:
" EL MUNDO DE LAS ABEJAS".
La podéis realizar en el cuaderno, folios, cartulina...cada uno en lo que tenga en casa.
Tenéis que buscar información sobre los siguientes aspectos:

  • ¿A qué grupo de animales pertenecen?
  • Partes de la abeja
  • Tipos
  • ¿Cómo nacen?
  • ¿De qué se alimentan?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué producen? ¿Qué es el propóleo?
  • El apicultor
  • ¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas? Explícalo bien y busca una frase que dijo Albert Einstein sobre este animal.


ESTA TAREA ES PARA HACERLA DESPACIO Y BIEN!! ASÍ QUE POQUITO A POCO!!

Si tenéis alguna duda o queréis consultarnos algo...ya sabéis, por e-mail.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS AL BLOG DE 3º Y 4º DEL CPI. LA JOTA

  ¿Qué tal vamosss? Aquí os dejamos un enlace para escuchar audiolibros Audiolibros